Qué hacer cuando tu MacBook se ha mojado

Un MacBook que se ha mojado anula automáticamente la garantía de Apple. Así que cuando ocurre un accidente de este tipo, lo más importante es mantener la calma y reaccionar rápidamente.
Sigue nuestras instrucciones para minimizar el daño provocado por líquidos y aumentar las posibilidades de supervivencia de tu MacBook.
macbook se ha mojado reparacion mac valencia

Apaga el MacBook mojado inmediatamente.

Si has derramado líquido en tu MacBook, debes evaluar rápidamente cómo colocar el ordenador para evitar que el líquido continúe filtrándose. La primera reacción de la mayoría de las personas suele ser colocar el MacBook que se ha mojado boca abajo. Si limpiaste el MacBook con un paño sin colocarlo primero en esa posición, es probable que hayas causado que entre más líquido.

Tienes unos segundos para evaluar el desastre. Lo más importante es apagarlo. Debes apagarlo usando el botón de encendido y quitar la batería (si el Mac tiene una batería extraíble) y / o desconectar el dispositivo inmediatamente. También debes desconectar cualquier dispositivo externo.

Después de este incidente, lo mejor que puedes hacer es poner unas hojas de papel absorbente sobre el teclado y dejar el equipo boca abajo para que el Macbook que se ha mojado se seque. De esta forma el líquido que salga del interior no irá hacia la zona de la pantalla.

Qué no hacer cuando tu MacBook se ha mojado

Como dijimos antes, una reacción clásica es limpiar el equipo con un paño sin colocarlo boca abajo. Si lo mantienes en la posición en la que cayó el líquido, el líquido seguirá filtrándose.

Otro error común es intentar secar el Macbook con calor. Usar un secador de pelo o algo similar podría sobrecalentar las partes sensibles y dañarlas irreversiblemente. Lo más habitual es que el teclado se deforme por el calor. No recomendamos colocar el MacBook en el horno, bajo la luz del sol o algo similar.

Una técnica común es secar el MacBook que se ha mojado con arroz crudo. Está comprobado que el arroz absorbe la humedad; mucha gente lo ha hecho y funciona, pero solo si la cantidad de líquido es mínima. No olvides que lo importante es conseguir el mejor resultado, por eso el arroz no es más que un truco casero que habitualmente no funciona. Además el arroz viene con un polvo fino que puede dañar el MacBook; sin embargo, si lo haces coloca un paño o una toalla entre el teclado y el arroz para convertirlo en una práctica más segura y solo como medida temporal antes de llevarlo a revisar.

El tipo de líquido derramado marca la diferencia

Si bien esto puede parecer una obviedad, hay más en esto de lo que uno puede pensar. El agua, el té y el café no son particularmente ácidos y tienden a ser los más fáciles y rápidos de reparar y restaurar. Otros líquidos como el vino pueden plantear un nuevo conjunto de desafíos debido a la acidez y las bebidas azucaradas también complican la reparación.

Incluso aunque el líquido que se derramó fuese agua, dejará residuos sólidos una vez que se seque que producirán cortocircuitos. Eso significa que se necesitará una limpieza intensiva para evitar daños mayores a tu MacBook. Incluso si está seco, encenderlo sin antes limpiarlo será un gran error.

Cómo limpiar el interior de tu MacBook que se ha mojado

ATENCION: No recomendamos abrir el MacBook si nunca lo has hecho antes, se necesitan herramientas específicas y conocimientos técnicos para evitar dañar más tu equipo

Debes tener el tiempo, la paciencia y un mínimo de conocimientos técnicos.

Para limpiar el interior de tu MacBook antes de volver a encenderlo, necesitarás:

  • Destornilladores especiales (Torx, Pentalobe)
  • Cepillo
  • Herramientas delgadas (como un palillo de dientes)
  • Alcohol isopropílico (nunca alcohol etílico; aunque lo mejor es la limpieza ultrasónica)
  • Aire presurizado (spray o máquina: utilízalo siempre en modo frío)

Abre el MacBook mojado, desconecta la batería y limpia cuidadosamente todos los componentes donde pueda haber humedad o algún tipo de residuo después de la evaporación de líquidos. Déjalo secar y luego vuelve a montar para comprobar que todo ha quedado intacto. Si hay zonas sulfatadas (visibles por su característico color verdoso) o componentes quemados llévalo directamente a reparar a un especialista. No lo pongas en marcha, podrías dañar más la electrónica.

Diagnóstico completo

Cualquier MacBook que esté expuesto a líquidos requiere una inspección minuciosa. Incluso una pequeña cantidad de corrosión (sulfatación), si no se trata, puede causar un fallo del sistema más adelante. En este caso será necesario resoldar o directamente cambiar los componentes afectados.

El verdadero daño radica en encender el Macbook mojado sin el tratamiento adecuado después del proceso de secado. Existe la posibilidad de que el agua no llegue a la placa base y solo se dañe el teclado o el panel táctil. Sin embargo, la única forma de averiguarlo de forma segura es sacar la placa base de la carcasa e inspeccionarla con un microscopio. Sin una inspección y un tratamiento adecuado, encender un MacBook dañado por el agua que se ha secado es una apuesta con muy pocas probabilidades. Esta es la razón por la que el agua derramada y los daños causados por el agua son la principal causa de muerte de los MacBooks.

Nunca debes encender directamente un MacBook con daños causados por líquidos. Hay que sacar la placa base y evaluar el daño primero. Este simple paso ayuda a aumentar las tasas de éxito.

Si tu Macbook se ha mojado te recomendamos que vengas a nuestro taller de reparación Mac en Valencia (Cádiz, 88 – 46006 Valencia) donde te daremos un diagnóstico y presupuesto completamente gratuito.

Si tienes dudas o necesitas cualquier aclaración también puedes llamarnos al 963 81 04 40 y estaremos encantados de echarte un cable.

Dejar un comentario

Call Now Button