Cádiz, 88 | 46006 València

Los Mac no son inmunes a los virus

Seguro que has oído en alguna ocasión aquello de que los Mac son inmunes a los virus informáticos. En este artículo vamos a profundizar en el origen de este mito tan extendido, en las consecuencias de creérnoslo y en cómo podemos asegurarnos de que nuestro Mac esté protegido.
Mac son inmunes a los virus

Mucha gente piensa que los dispositivos de Apple, como los iPhone, los iPad o los Mac, son inmunes al malware o los virus informáticos. De hecho, la propia Apple, llegó a destacar como cualidad de sus dispositivos el que estos “no eran susceptibles de contraer los virus que aquejaban a los ordenadores con un sistema operativo Windows”.

Y realmente no estaban diciendo ninguna mentira. Para comprender tal afirmación y la proliferación del mito de que los Mac son inmunes a los virus informáticos, primer debemos entender cómo funcionan estos virus.

Los virus informáticos no se desarrollan de forma universal para todas las plataformas sino que se crean para un sistema operativo en concreto y para un fallo o brecha de seguridad de ese sistema operativo en particular.

Es decir, un virus creado para atacar a los dispositivos Windows no puede infectar un Mac y viceversa.

Y lo que sucedía con los dispositivos Mac era que simplemente había mucho menos software malintencionado creados para atacarles. ¿Por qué? Por una simple economía de escala. Como cualquier virus, un virus informático, tiene por objetivo infectar y extenderse al mayor número posible de dispositivos.

A día de hoy, en 2021, macOS representa poco menos que el 8’5 % de la cuota de mercado, mientras que Windows acapara un 88%. Y hace unos años estos porcentajes aún estaban mucho más distantes.

Aumento exponencial de los virus creados para Mac

Sin embargo, y aunque la cuota de mercado de los Mac siga siendo relativamente baja, su popularidad va en aumento. Y esto los hace cada vez más atractivos para los hackers.

De hecho, se estima que en 2020 se crearon más virus y malware para Mac que en toda la década anterior.

Y, por eso, es tan peligroso el mito de que los Mac son inmunes a los virus informáticos: muchos usuarios se confían y no protegen debidamente sus equipos.

Cómo puedo proteger mi Mac frente a los virus informáticos

Algunos consejos generales para mantener tu Mac seguro y protegido serían:

  • Mantener actualizado el software instalado.
  • Navegar por páginas seguras y con el protocolo “HTTPS”.
  • Instalar y utilizar solo programas, aplicaciones o extensiones de navegador de confianza, por ejemplo aquellas aprobadas por la App Store.

Cabe destacar que MacOS incorpora de forma nativa ciertos elementos de protección como Gatekeeper, un sistema que analiza las aplicaciones que se quieren ejecutar en el dispositivo para verificar si han sido firmadas por Apple. Sin embargo, Gatekeeper no es infalible, como ya se ha demostrado con distintos virus y vulnerabilidades detectadas.

En general, un usuario que no se pone en riesgo, es decir, que no abre correos desconocidos con archivos adjuntos, que no visita páginas web de dudosa reputación, que mantiene el software actualizado, etc., no necesita un antivirus, pero si quieres proteger tu Mac de virus y malware, lo más recomendable es que instales y mantengas actualizado en tu equipo un software antivirus específico para Mac.

Si no sabes que antivirus escoger, en Mac o PC podemos ayudarte con su elección, instalación y mantenimiento. Y si sospechas que tu Mac puede estar infectado por algún tipo de malware nuestro equipo técnico también puede ayudarte con el diagnóstico y la limpieza. Solo tienes que pedir tu cita aquí.

Cómo detectar si mi Mac tiene un virus: principales señales de alerta

Los síntomas más frecuentes de que un virus ha atacado a tu dispositivo Mac son:

  • Tu Mac funciona más lento de lo habitual.
  • Tu Mac muestra un comportamiento extraño: ventanas que se abren o cierran, te redirige a páginas no deseadas cuando navegas por internet, etc.
  • Se muestran más anuncios de lo habitual.
  • Detectas aplicaciones, programas, extensiones de navegador, etc. que no recuerdas haber instalado.

Dejar un comentario

Call Now Button